RENACIMIENTO
Arquitectura
Filippo Brunelleschi
Filippo di Ser Brunellesco Lapi, Filippo Brunelleschi (1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano.
Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.
Fue contemporáneo de Leon Battista Alberti, Ghiberti, Donatello y Masaccio.
OBRAS
BASÍLICA DE SAN LORENZO
DE
FLORENCIA
CONTEXTO HISTÓRICO
Obra del Quattrocento, realizada entre 1422 y 1470, fue encargada a Brunelleschi por la familia de los Médici y terminada por Antonio Manetti a partir del fallecimiento del mismo en 1446.
UBICACIÓN
Se
encuentra ubicada en la plaza de San Lorenzo nº 9, rodeada por calles
comerciales y el antiguo Mercado de San Lorenzo, en la ciudad de
Florencia, Italia.
CONCEPTO
Estilo
geométrico, inspirado en la antigua Roma y completamente diferente del
gótico florido que prevalecía en su época. Su característica principal
es el predominio de las proporciones matemáticas, que marcan un orden
espacial modular, basado en las formas cúbicas, con nervios ortogonales,
líneas rectas y planos lisos.
DESCRIPCIÓN
Posee
estructuras de apoyo verticales y horizontales, columnas, pilastras y
arcos que se diferencian por su color y materiales, al igual que sus
paredes y ventanas. El espacio está centrado en la dicromía gris;
blanco. Existe proporción matemática y geométrica entre las diferentes
partes de la estructura, también existe una gran difuminación de la luz
que no crea sombras, todo el conjunto posee armonía.
La capilla principal se abre al transepto, y tiene la misma altura y anchura que la nave principal.
La nave es de
cruz latina, tiene diez capillas de bóveda de cuatro puntos, que se
abren a la zona del crucero y a la del transepto. Las capillas laterales
tienen la misma proporción que los arcos de las naves, y están
cubiertas por bóveda de cañón.
COMPOSICIÓN
-Composición radial con elementos compuestos,
-Base dominante superior
-Énfasis horizontal
- Tendencia concentrada en el medio.
BASÍLICA DEL SANTO SPIRITO
CONTEXTO HISTÓRICO
Obra del Quattrocento construida sobre las ruinas de un convento agustino del siglo XIII que en 1471 fue destruido por un incendio. Filippo Brunelleschi comenzó los diseños del nuevo edificio a principios de 1444. Después de su muerte en 1446, el trabajo fue continuado por sus seguidores Antonio Manetti, Giovanni da Gaiole, y Salvi d'Andrea; el último fue también responsable de la construcción de la cúpula.
UBICACIÓN
La Basílica de Santa María del Santo Spirito es una de las iglesias principales de Florencia, Italia. Está situada en el barrio de Oltrarno, frente a la plaza del mismo nombre.
CONCEPTO
Fué
el último gran proyecto de Brunelleschi, muestra la influencia de los
edificios clásicos del centro. A diferencia de la Basílica de San
Lorenzo, donde las ideas de Brunelleschi fueron frustadas, los diseños
se mantuvieron fieles a su autor después de su muerte conservando la
planta y la altura de las arquerías.
DESCRIPCIÓN
La
planta de cruz latina maximiza la percepción de las columnas de las
arquerías perimetrales. El contraste entre la nave central y el
transepto puso una dificultad en la Basílica de San Lorenzo pero aquí
fue corregido. Las cuarenta capillas laterales, con forma de nicho del
mismo tamaño, se sitúan a lo largo de todo el perímetro.
La
fachada diseñada nunca se construyó y se mantuvo
diáfana. Brunelleschi intentó hacer la fachada en frente del Arno, pero
este esquema fue alterado; parecía excesivo expresar las formas de las
capillas siguiendo el exterior ondulante. Al igual que su idea para
poner cuatro puertas y no las tres tradicionales.
COMPOSICIÓN
-Composición
radial con elementos compuestos
-Base dominante concentrada en el medio
- Énfasis vertical
-Tendencia concentrada en el medio.
HOSPITAL DE LOS INOCENTES
CONTEXTO HISTÓRICO
Obra del Quattrocento, fue construido en varias fases de las que sólo la primera (1419-1427) tuvo la supervisión directa de Brunelleschi. Las fases posteriores añadieron el ático (1439), pero omitieron las pilastras que parece haber ideado Brunelleschi, y expandieron el edificio un hueco más al sur (1430).
El pasillo abovedado en el hueco que queda a la izquierda de la galería
fue añadido también más tarde. Dado que la galería se empezó antes de
que el hospital comenzase, el hospital no fue abierto formalmente hasta
1445.
UBICACIÓN
El hospital, se ubica frente a la Plaza de Lla Santissima Annunziata,en la ciudad de Florencia, Italia.
CONCEPTO
Diseño basado en la arquitectura de la Antigua Roma al igual que en la arquitectura gótica tardía. Es un construcción regular de orden geométrico que constituyo un importante elemento en la arquitectura renacentista.
DESCRIPCIÓN
Este se
considera el primer edificio renacentista. El diseño de su fachada era
totalmente nuevo. Su planta baja esta formada por amplios arcos
sostenidos por delgadas columnas corintias y adornadas, en cada espacio
de los arcos, con medallones en terracota policroma. Un delicado
arquitrabe divide la planta baja del primer piso, cuyo muro, de gran
sobriedad, se ve interrumpido por ventanas bastante espaciadas que,
coronadas por pedimentos triangulares huecos, corresponden exactamente a
los arcos de la planta baja. Inspirándose en la arquitectura románica
Toscana y en la Roma antigua, Brunelleschi logró en esta obra la
síntesis de equilibrio, sobriedad, mesura y proporciones que habrían de
caracterizar a la arquitectura de su siglo.
La
altura de las columnas, por ejemplo, no es arbitraria; si se traza una
línea horizontal a lo largo de lo alto de las columnas, se crea un
cuadrado con la altura de la columna y la distancia de una columna a la
siguiente. Esta ansia de regularidad y orden geométrico se convertiría
en un importante elemento en la arquitectura renacentista.
COMPOSICIÓN
-Composición
radial con elementos compuestos
-Base dominante concentrada en el medio
-Enfasis horizontal
-Tendencia concentrada en el medio.
LEON BATTISTA ALBERTI
Leon Battista Alberti (Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 - Roma, 20 de abril de 1472) fue sacerdote, Secretario Personal (abreviador apostólico) de tres Papas (Eugenio IV, Nicolás V, Pío II) (desde 1431 a 1464), humanista, arquitecto, proyectó edificios, aunque nunca dirigió sus obras, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es una de las figuras del humanismo y personalidad artísticas teórica más polifacéticas del Renacimiento.
IGLESIA DE SANTA MARIA NOVELLA
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