Diego Rivera
Popol Vuh
Análisis Bibliográfico
Considerado como el máximo representante de la Escuela
Mural Mexicana, Diego Rivera realizó una obra monumental, tanto en cantidad
como en volumen. Su brillante personalidad, su gusto por la polémica, además de
su talento como pintor; lo volvieron un personaje reconocido en el panorama
cultural y político del México de los veinte a los cincuenta.
Diego Rivera nació en Guanajuato, en 1886. A los pocos
años, viajó con su familia a la ciudad de México e Ingresó precozmente en la
Escuela Nacional de Bellas Artes donde
obtuvo una sólida formación como dibujante y pintor.
A partir de ese momento, Rivera se dejó influir libremente por las corrientes de vanguardia que descubrió en Europa. En Montparnasse investigó las posibilidades creativas del cubo-futurismo. Refugiado en España durante la Primera Guerra Mundial, presentó el cubismo al público español.
Entre 1922 y 1929, Rivera realiza alguna de sus más importantes creaciones en México: los frescos de la Secretaría de Educación Pública, los de la Escuela de Chapingo y los de la escalera del Palacio Nacional.
Viaja a Estados Unidos con su tercera esposa, Frida Kahlo. Dicta conferencias en Los Ángeles y realiza allí un mural en la Escuela de Bellas Artes. Poco después, contratado por Henry Ford, prepara los murales del Detroit Institute of Art. quizás su obra mural de mayor envergadura, en la que exalta los valores de la civilización técnica del siglo XX.
Al finalizar esa obra, Rivera se encuentra en Nueva York para pintar un fresco en el Rockefeller Center, entonces en construcción. La inclusión en el mural de un retrato de Lenin interrumpe la obra. Cunde el escándalo, pero Rivera no cede. Ese mural fue destruido (aunque Rivera lo volvió a pintar en México, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes) en 1935.
Antes de abandonar Nueva York, Rivera pinta todavía una serie de paneles en una escuela para obreros de filiación trostkista.
A su regreso a México, Rivera se aboca a la realización de nuevos murales: completa la escalera de Palacio Nacional y realiza decoraciones en la Secretaría de Salud, entre otros trabajos. Vuelve cada vez más, sin embargo, al caballete. Inicia una larga serie de retratos de figuras de la sociedad mexicana, y desarrolla en otro formato diversos aspectos de sus murales.
Su participación política no se limita a declaraciones en
la prensa: militante de la IV Internacional (trotskista), invita a León Trotsky
a su propia casa. Escribe artículos y dicta conferencias sobre temas candentes
del momento. En el apogeo de su fama, sus palabras son escuchadas por los
políticos de turno.
Inicia la construcción de su museo, la pirámide del
Anahuacalli, donde conserva las piezas prehispánicas que ha coleccionado. Pinta
los murales del cárcamo del Río Lerma, del Teatro de los Insurgentes y del
Estadio Universitario. La muerte de Frida Kahlo, lo deja desamparado.
Enfermo, viaja a Moscú con la intención de curarse. Vuelto a casar con Emma Hurtado, vive sus últimos años entre su casa de San Ángel lnn y Acapulco. Fallece en 1957.
Enfermo, viaja a Moscú con la intención de curarse. Vuelto a casar con Emma Hurtado, vive sus últimos años entre su casa de San Ángel lnn y Acapulco. Fallece en 1957.
Análisis Contextual.-
Para 1920 la revolución armada en México había llegado a su fin
quedaba un pueblo profundamente lastimado que sin embargo asumía con optimismo
la construcción de una mejor patria que al tiempo que aprendía a mirar su
pasado con admiración y respeto buscando redefinir el concepto de lo mexicano.
Diego Rivera concedió especial importancia al pasado
precolombino; su obra está basada en la cosmovisión del pueblo Ki´che con un
profundo sentido mitológico.
Sus obras retratan la
fuerza y el orgullo de los orígenes indígenas de la nación mexicana que
responde a su espíritu de transgresión que adoptó a lo mexicano y a lo
prehispánico como parte de su vida cotidiana, su hábitat, sus búsquedas
existenciales, sus pasiones y dolores pero sobre todo que trascendió incluso a
la muerte; tenía un importante pasión por el pasado que se reflejaba en su amor
hacia las culturas indígenas y una visión de artista moderno que logró q sus
obras sigan siendo contemporáneas.
Absorto en los valores que definen lo mexicano, se concedió
especial importancia al pasado precolombino, su visión de artista, su incursión
y formación en las vanguardias plásticas de la época le permitió una
apasionante interpretación de uno de los documentos esenciales respecto a la
cosmovisión del pueblo Ki´che´; por ende, indiscutible distintivo de las
antiguas civilizaciones mesoamericanas: el Popol Vuh
En 1931 se realiza la colección de acuarelas ahora expuestas con
el propósito de ilustrar el también llamado libro sagrado de los Mayas,
sintetiza de manera generosa la cosmogonía y el espíritu indígena. Esta serie
transmite la importancia de sus valores, toda la fuerza y contundencia de una
cultura de muy altos niveles que supo entender y reinterpretar, como pocas, la
esencia y el sentido de su mundo.
Diego Rivera presento al mundo recatan las raíces pre-hispánicas
indígenas latentes en la cosmovisión y vida cotidiana de sus habitantes, al
igual que de América recordándonos el
valor de lo propio desde una visión siempre actual.
Análisis Compositivo.-
-Forma - Figurativa
-Linea - Redondeada
-Colores - Cálidos
-Textura - Rugosa
-Luz - Focal
-Espacio - Perspectiva Plana
-Composición - Composición orgánica con elementos plurales con base dominante concentrada en el medio énfasis horizontal y tendencia horizontal
-Tecnica - Acuarela
-Eje - Vertical
-Equilibrio - Asimetrico
Análisis Simbólico.- Podemos ver a un dios que esta rodeado de hombres que lo adoran y llevan ofrendas para el
-forma - Figurativa
-Linea - redondeada
-Colores - Cálidos
-Textura - Rugosa
-Luz - Focal
-Espacio - Perspectiva Plana
-Composición - Composición orgánica con elementos compuestos con base dominante lateral enfasis verticalcon tendencia concentrada en el centro
-Técnica - Acuarela
-Eje - Vertical
-Equilibrio - Asimétrico
Análisis Simbólico.- Mujer de edad asombrada por la recolección de maíz de la otra persona
-Forma - Figurativa
-Linea - Redondeada
-Colores - Mixtos
-Textura - Rugosa
-Luz - Focal
-Espacio - Perspectiva Plana
-Composición - Composición orgánica con elementos plurales base dominante superior énfasis horizontal con tendencia horizontal
-Técnica - Acuarela
-Eje - Horizontal
-Equilibrio - Asimétrico
-Forma - Figurativa
-Linea - Redondeada
-Colores - Mixtos
-Textura - Rugosa
-Luz - Focal
-Espacio - Perspectiva Plana
-Composición - Composición orgánica con elementos compuestos base dominante inferior énfasis horizontal con tendencia concentrada en el medio
-Técnica - Acuarela
-Eje - Horizontal
-Equilibrio - Asimétrico
Análisis Simbólico.- Podemos apreciar como dos hombres torturan a Cabracán teniéndolo amarrado de manos y pies, y a la ves lo aplastan con dos rocas como forma de agresión
-Forma - Figurativa
-Linea - Redondeada
-Colores - Cálidos
-Textura - Rugosa
-Luz - Focal
-Espacio - Perspectiva Plana
-Composición - Composición orgánica con elementos compuestos base dominante lateral énfasis vertical con tendencia horizontal
-Técnica - Acuarela
-Eje - Vertical
-Equilibrio - Asimétrico
Análisis Simbólico.- Apreciamos en la pintura tres monos reunidos en las ramas de un árbol y representa la descendencia de los monos hacia el hombre
-Forma - Cerradas
-Linea - Redondeada
-Color - Mixtos
-Textura - Rugoso
-Luz - Focal
-Espacio - Perspectiva Plana
-Composición - Composición orgánica con elementos compuestos base dominante concentrado en el medio énfasis horizontal con tendencia horizontal
-Técnica - Acuarela
-Ejes - Horizontal y Vertical
-Equilibrio - Asimétrico
Análisis Simbólico.- Observamos a tres dioses q en conjunto representan la creación del hombre y la vida
Análisis Personal.-
La obra de Diego Rivera fue de mi total agrado ya que admiro de sobremanera la cosmovisión y alto grado de importancia q daba a las curlturas antiguas; también me sorprendió la técnica q usa con la acuarela la cual ayuda mucho al que el observador comprenda mucho mejor el sentido y el porque de esa pintura
Vinicio Bastidas
El ser Anónimo
Análisis Bibliográfico.-
Vinicio Bastidas nació en 1971 en Quito,
Ecuador. Se licenció en Pintura y Grabado en la Facultad de Arte de la
Universidad Central de Quito en 1998. Entre los cursos académicos de particular
interés fue el curso “Conciencia creativa” de la profesora Lupe Álvarez . Ganó
varias becas al extranjero, en 1994 en México y en 1997 en Francia.
En 1995 ganó el primer premio de dibujo en
el Salón Nacional de Dibujo y Pintura de la Fundación El Comercio, Quito. Desde
hace el 1990 ha hecho varias exposiciones en Latinoamérica y Europa; entre las
más actuales se encuentran: en 2012 en la Galería KVD de Dachau, Alemania,
“Fremde Haut” (“Piel Ajena“), y la participación a la Bienal de Dibujo de
Pilsen, Republica Checa; en 2011: Platform3 “Futures”, en Munich, Alemania;
“Deconstrucciones” en la Galería Luis Gaspar (Madrid) y Sudaca Dreams en
Barcelona (España); “Die de los Muertos” en la Galería Domagk-Ateliers, Munich.
2010 en Madrid en la Galería Luis Gaspar, “El Ser Anónimo”; “Platform 3 Works”
en Munich. “Híbridos” y “Latinlithos” en la Galería Mercedes Felgueres de
Munich (2009), “Diálogos urbanos” en el Centro Cultural Gasteig de Munich
(2008) , “Memento Mori” en el Freiraum e.V. (2005), “All About...Domagk” en la
Galería White Box, Munich (2005), “De amor y de barbarie” en la Eine Welt Haus,
Munich (2002), la instalación conceptual “Ein Zimmer frei” en el Hotel
Mariandl, Munich (2002) y la exposición de la serie “Los Antiheroes” en la
Galería Goethestr. 53, Munich (2001).
En 2013 la exposición NoBody se verá en el
Centro de Arte Contemporáneo de Quito y en la Galería Kunstarkade de Munich.
Entre las exposiciones más importantes en América Latina realizó la Exposición
en el Museo Nacional de Lima, Perú (1996) y el “Taller de Tagua” en el Centro
de Estudios Andinos en México DF (1994).
Entre el 1990 y el 1999 Vinicio Bastidas
participó a más que 20 de las exposiciones más importantes del Ecuador: por
ejemplo el Salón de París de la Alianza Francesa (1998), Salón de Julio,
Guayaquil (1998), Salón Mariano Aguilera, Quito, Primer Salón de Dibujo y
Pintura de la Fundación El Comercio (1995).
Vinicio Bastidas vive y trabaja de momento
en Munich, Alemania; su taller se encuentra en la colonia de artistas Platform
3.
Análisis Contextual.-
La muestra del
artista quiteño, radicado en Alemania, está compuesta por varias obras que se
enmarcan dentro de varias composiciones artísticas como: Piel ajena, No Body,
El Banquete, El Ser Anónimo. El hilo conductor de esta exposición es el tiempo
y la identidad, elementos conceptuales kantianos y abordados también desde la
concepción de la Teoría de la Relatividad, situando al fenómeno del yo y su
circunstancia: espacio-tiempo, individuo-situación (Cadevall, 2010) como
determinantes del origen de la identidad del ser consigo mismo y con el mundo
en tanto la identidad se ve afectada por los estímulos externos. Partiendo de
esta idea, la obra de Vinicio Bastidas retrata la vulnerabilidad del ser humano
en su medio ambiente y la pérdida de su propio origen, lo cual incide en la
transformación de su identidad, la cual se configura y refleja en relación a su
tiempo.
Para este efecto, el artista nos
traslada a la época artística del Barroco, que la contrasta con la
idiosincrasia de la época actual a través de la resignificación de imágenes que
pertenecen a la serie Piel Ajena, la cual contiene una serie de pinturas y
dibujos. Entre ellas se encuentra la reproducción de obras grandes Maestros
como Velásquez, donde la imagen del Papa ha sido recubierta con una nueva piel mediante
la adaptación y modificación de su rostro cubierto por una burka, anulando el
sentido cristiano de la figura papal para así imprimirle una nueva
significación e interpretación.
La reflexión que
emana la obra continúa con la serie El Banquete, donde el contraste entre dos
tiempos se plasma en 49 platos desechables colgados en la pared y distribuidos
en el suelo, cada uno de ellos contiene dibujos de órganos, huesos y pedazos de
carne del cuerpo humano de una manera vívida y perfecta, como si el observador
estuviera observando un libro de anatomía antiguo, cuando una mirada
racionalista buscaba dar sentido al mundo a través de anclajes sólidos. Sin
embargo el contrate del dibujo en el plato conduce a pensar en lo efímero y
desechable de la post-modernidad, donde se pierde de vista la importancia de la
vida y la existencia.
El Ser Anónimo,
es una serie compuesta por más de 50 obras, pero en Quito se presentará una
pequeña parte de la misma, la cual da la pauta y conecta transversalmente la
reflexión en torno a la construcción de la identidad y su pérdida en tanto el
ser humano debe adaptarse a la rapidez de los cambios actuales. La técnica del
dibujo prima en la representación de partes del cuerpo humano transfiguradas a
la luz y sombra de la situación social y cultural actual.
La
representación visual gira entorno a las imágenes que tienen su origen en el cuerpo
humano. Siendo el cuerpo una forma cerrada, completa en sí misma, en el trabajo
de Bastidas queda expuesto, revelando fragmentos del cuerpo humano en
contraposición a una pluralidad de “objetos” que, multiplicándose, traen a la memoria
los procesos de fabricación en serie. Alegoría de la sociedad de consumo y
reflexión crítica: portarse bien es consumir mucho. La estructura del espacio
central de las obras está formado por diferentes elementos: objetos, líneas,
palabras o textos que generan relaciones con la información visual que recibe
el espectador, obligándolo a visualizar su propio tiempo y lugar.
Análisis Compositivo.-
Fragmentari
-Forma - Abstracta
-Linea - dinámica de líneas finas, oblicuas y curvas
-Color - Escala de Grises
-Textura - Aspera
-Luz - Focal artificial
-Espacio - Espacio determinado por una perspectiva distorsionada
-Composición - Composición mixta con elementos compuestos base dominante concentrada en el medio énfasis horizontal y tendencia horizontal
-Técnica - Técnica mixta de ejes horizontales y oblicuos con equilibrio asimétrico.
-Ejes - horizontal y vertical
-Equilibrio - Asimétrico
Flippin´ Out
-Forma - Abstracta
-Linea - dinámica de líneas finas, oblicuas y curvas
-Color - Escala de Grises
-Textura - Aspera
-Luz - Focal artificial
-Espacio - Espacio determinado por una perspectiva distorsionada
-Composición - Composición mixta con elementos compuestos base dominante lateral énfasis horizontal y tendencia horizontal
-Técnica - Técnica mixta de ejes horizontales y oblicuos con equilibrio asimétrico.
-Ejes - horizontal y vertical
-Equilibrio - Asimétrico
Down to Earth I
-Forma - Abstracta
-Linea - dinámica de líneas finas, oblicuas y curvas
-Color - Escala de Grises
-Textura - Aspera
-Luz - Focal artificial
-Espacio - Espacio determinado por una perspectiva distorsionada
-Composición - Composición mixta con elementos compuestos base dominante lateral énfasis horizontal y tendencia vertical
-Técnica - Técnica mixta de ejes horizontales y oblicuos con equilibrio asimétrico.
-Ejes - horizontal y vertical
-Equilibrio - Asimétrico
God is dead II
-Forma - Abstracta
-Linea - dinámica de líneas finas, oblicuas y curvas
-Color - Escala de Grises
-Textura - Aspera
-Luz - Focal artificial
-Espacio - Espacio determinado por una perspectiva distorsionada
-Composición - Composición mixta con elementos compuestos base dominante lateral énfasis horizontal y tendencia horizontal
Composición - Composición mixta con elementos compuestos base dominante lateral énfasis horizontal y tendencia
-Técnica - Técnica mixta de ejes horizontales y oblicuos con equilibrio asimétrico.
-Ejes - horizontal y vertical
-Equilibrio - Asimétrico
Ich bin dein Sonn
-Forma - Abstracta
-Linea - dinámica de líneas finas, oblicuas y curvas
-Color - Escala de Grises
-Textura - Aspera
-Luz - Focal artificial
-Espacio - Espacio determinado por una perspectiva distorsionada
-Composición - Composición mixta con elementos compuestos base dominante concentrada en el centro énfasis horizontal y tendencia vertical
-Técnica - Técnica mixta de ejes horizontales y oblicuos con equilibrio asimétrico.
-Ejes - horizontal y vertical
-Equilibrio - Asimétrico
Kiefer
-Forma - Abstracta
-Linea - dinámica de líneas finas, oblicuas y curvas
-Color - Escala de Grises
-Textura - Aspera
-Luz - Focal artificial
-Espacio - Espacio determinado por una perspectiva distorsionada
-Composición - Composición mixta con elementos plurales base dominante concentrada en el centro énfasis horizontal y tendencia vertical
-Técnica - Técnica mixta de ejes horizontales y oblicuos con equilibrio asimétrico.
-Ejes - horizontal y vertical
-Equilibrio - Asimétrico
Análisis Personal .-
En esta obra lo que podríamos resaltar es la técnica mixta ya que al fusionar varias técnicas tenemos como resultado obras increíbles que con abstraccion podemos formar una idea o pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario