Periodo Paleolítico
El periodo
Paleolítico es el más largo de la historia del ser humano y se extiende desde
hace unos 2,8 millones de años en África
hasta hace unos 10.000 años. Durante
este período, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de
vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada,
madera y hueso.
El hombre paleolítico
era nómada, es decir se trasladaba de un lugar a otro sin hogar fijo, se
refugiaban en cavernas, cavernas donde desarrollaban el arte parietal
El arte parietal o también mural es el arte que aparece en las paredes, de las grutas, covachas y abrigos rocosos. Como se ha comentado, la mayor concentración de arte parietal se da en Europa Occidental. Casi todas las representaciones artísticas están en las zonas más profundas de las cuevas
El arte parietal o también mural es el arte que aparece en las paredes, de las grutas, covachas y abrigos rocosos. Como se ha comentado, la mayor concentración de arte parietal se da en Europa Occidental. Casi todas las representaciones artísticas están en las zonas más profundas de las cuevas
En la pintura
rupestre poseían un carácter mágico religioso relacionado con la caza y la
fecundidad, se usaban uno o dos colores que se obtenían con pigmentos
minerales, manganeso para el negro, ocre para el rojo o el amarillo u orgánicos
como carbón, para el negro con resina o
grasa, se podían simular realces más claros raspando la roca. Los colores se
untaban directamente con los dedos, también se podía escupir la pintura sobre
la roca (como un aerosol bucal); en ocasiones, se usaron lápices que eran ramas
quemadas con las que tiznaba la pared.
En la escultura
hacían estatuillas que eran pequeñas esculturas exentas de piedra o de hueso,
talladas por todos los lados. Casi siempre son figuritas femeninas llamadas
Venus paleolíticas. Las estatuillas son el tipo de arte paleolítico más
extendido de Europa, con importantes escuelas, no sólo en el área francesa,
sino también en Europa Central y del Este. Las estatuillas femeninas y de
animales son muy antiguas, pero en Francia y en España, al parecer, la
estatuaria animal es propia de la última fase del Paleolítico Superior.
El Arte Mobiliar
definido como objetos decorados que pueden ser transportados es más abundante,
extendiéndose no sólo por Francia y España, sino también por los valles del
Danubio, del Don y la cuenca del Baikal, ya en Asia. Hay restos esporádicos en
el resto del mundo, como se indica al final.
Paleolítico Inferior, hasta hace 127.000 años y abarcando los Pleistocenos Inferior y Medio;
Paleolítico Medio,
hasta los 40.000-30.000 años antes del presente
Paleolítico Superior,
hasta alrededor del 10.000 a. C.
El estilo de las
figuras suelen ser realistas, con uno o dos colores y modelado de volúmenes;
pero no forman escenas, están yuxtapuestas y, salvo excepciones, no hay sensación de
movimiento, ni paisaje. Estamos pues ante un arte Descriptivo, no narrativo.
Sin embargo, se conservan algunos ejemplos excepcionales de escenas concretas
de tipo narrativo, por ejemplo en Lascaux, en Les Trois Frères (ambas en
Francia) o en la Cueva de los Casares.En ninguno de los casos parecen
representaciones de escenas concretas o anecdóticas, sino, más bien, rituales
genéricos protagonizados por hechiceros o espíritus totémicos.
La función del arte
paleolítico es totalmente desconocida. Al principio se pensó que estas obras de
arte se hacían sólo por motivos estéticos (para adornar: el arte por el
arte), y aunque nadie niega que los artistas paleolíticos debieron sentir
satisfacción por la belleza de estas representaciones, esto sería secundario, y
sin duda este arte era de carácter totémico.
Periodo Neolítico
El neolítico es una
etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra pulida.
Hoy en día se define el neolítico precisamente en la razón del concomimiento y
uso de la agricultura o de la ganadería. Va acompañado por el trabajo de la
alfarería
El hombre neolítico
es sedentario es decir poseía hogar fijo. Construirán sus viviendas a base de
piedras, maderas y ramas. Sus herramientas se fueron modernizando gracias al
descubrimiento de la pulimentacion.
El estilo naturalista
del Paleolítico, abierta a las sensaciones y a la experiencia, se transforma en
una intención artística geométricamente estilizada, cerrada a la riqueza de la
realidad empírica. En lugar de las minuciosas representaciones fieles a la
naturaleza, plenas de cariño y paciencia para los detalles del modelo
correspondiente, encontramos por todas partes signos ideográficos, esquemáticos
y convencionales, que indican más que reproducen el objeto. El arte neolítico
tiende ahora a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir
a crear símbolos en vez de imágenes.
El Neolítico se
divide en tres fases:
Neolítico inicial
Neolítico medio
Neolítico final
El cambio de estilo
que conduce a estas formas de arte completamente abstractas depende de un giro
general de la cultura, que representa quizá el corte más profundo que ha
existido en la historia de la humanidad.
Del Neolítico se
conservan grandes monumentos megalíticos, entre ellos:
Los menhires:
monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, con los que se hacía culto
al sol.
Los dolmenes: sepulturas
construidas con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal.
Los crómlechs:
conjuntos de menhires de forma circular que solían tener carácter religioso.
Un descubrimiento de
capital importancia para la vida del hombre, y que tuvo un desarrollo muy
rápido es la alfarería. Permitió la construcción de recipientes para líquidos y
facilitó enormemente la vida del hombre, que ya no necesitaba estar
permanentemente en las cercanías del agua, o realizar a menudo largos
recorridos para abastecerse, pues almacenaba el agua, y también granos,
semillas, productos molidos, etcétera, en los recipientes de alfarería. Solo
necesitaba desplazarse periódicamente para renovar el abastecimiento de la
cantidad consumida desde el suministro anterior.
Antes se usaban
calabazas vacías (que podían contener agua pero no podían ponerse al fuego) y
cestos de mimbre (que no podían contener agua). Posteriormente estos
recipientes de mimbre se impermeabilizaron con la arcilla seca al sol o cocida
al fuego. Más tarde aprendieron a dar la forma a la arcilla con un esqueleto de
mimbre muy simple y luego sin esqueleto. La forma era a menudo de calabaza y
las dimensiones parecidas al cesto de mimbre.
Los cazadores usaban
en raras ocasiones las piezas de arcilla (por ejemplo, no servían como carcaj
por su fragilidad), prefiriendo las de mimbre o de tejidos. En cambio, a los
ganaderos y agricultores les proporcionaba seguridad en el almacenamiento de
agua y otros productos lo cual, junto con los medios de conservación de la
carne, les hacía menos dependientes de la caza diaria.
En esta época se
difunde el uso de las piezas de alfarería, cuya utilización en la Península
Ibérica es segura, existiendo restos del Neolítico medio.
Edad de los metales
La Edad de los
Metales es una de las dos grandes etapas tecnológicas en las que
tradicionalmente se ha subdividido la Prehistoria euroasiática. Por definición,
es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó
a fabricar objetos de metal fundido. La existencia de procesos metalúrgicos es
indispensable para establecer la adscripción de una cultura arqueológica a esta
etapa, ya que los metales nativos eran trabajados por martilleado desde las
fases iníciales del Neolítico. Siguiendo este criterio, la Edad de los Metales
comenzaría con las primeras evidencias de fundición del cobre
El nombre de EDAD del
BRONCE se da a una cultura que se distinguió por el empleo del bronce para la
elaboración de armas, objetos de adorno y utensilios diversos. En Europa, este
periodo de la Prehistoria comenzó hacia el año 2500 a.C. y terminó alrededor
del año 1000.
Un taller de
fundición necesitaba, además de los hornos, crisoles, moldes, cucharas,
martillos,yunques, limas e instrumentos para grabar y cincelar. En Europa se
desarrollaron técnicas del bronce diferenciadas y sus centros de irradiación
son las regiones mineras. Surgieron grandes áreas culturales y una sociedad más
compleja: junto a la agricultura y la ganadería progresaron la industria y la
artesanía; se desarrolló también una actividad de trueque, utilizando como base
el ámbar (descubierto en Jutlandia y Samland). La expansión cultural y
comercial se produjo en un mismo sentido Sur-Norte
EDAD DE HIERRO (desde
el año 1000 hasta el siglo VI a.C.)
Los minerales de
hierro son muy diversos y abundantes. Los hay tanto en la superficie terrestre
como en el subsuelo. El trabajo del hierro y, especialmente, el beneficio de
sus minerales, es muy difícil y necesita elevadas temperaturas. La industria
siderúrgica comenzó humildemente, produciendo primero objetos de adorno y más
tarde útiles de labranza e instrumentos (ejes de carro, cadenas, etc.). Durante
bastante tiempo se continuó fabricando armas de bronce, pero cuando el hombre
tuvo armas y útiles de trabajo de hierro, siendo verdaderas herramientas, se
abrieron para él tiempos nuevos, modos de vivir diferentes de los pasados.
Este periodo arranca
de la cultura de los campos de urnas y condición para su surgimiento fue la
existencia de yacimientos de mineral de hierro y de las fundiciones, además de
la existencia de minas de sal explotables. De este modo, minería y metalurgia
pusieron en marcha una estructura social cada vez más definida: labradores,
artesanos, comerciantes, mineros, herreros, etc
Uno de los objetos
más característicos son las espadas, primero de bronce y posteriormente de
hierro. También aparecieron las fíbulas (hebillas, imperdibles). Al principio,
se siguieron enterrando los restos mortales incinerados. Más tarde, se pasó a
la inhumación en túmulos . Se
extienden los megalitos más complejos.
Los enterramientos ya no son colectivos, sino individuales, con ricos ajuares
demostrativos del comienzo de una sociedad con distintos niveles de riqueza.
Periodo Mesopotámico
Mesopotamia es el
nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los
ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la
franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no
desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.ç
constantes revueltas.
Entre ellos destacó el nieto del conquistador, Naram-Sin. Esta etapa marcó el
inicio de la decadencia de la cultura e idioma sumerios en favor de los
acadios.
En la fértil de una y
otra llanura, abundantemente regada en su parte inferior por los dos ríos que
delimitan esta civilización, se produjo muy pronto la sedentarización de los
pueblos nómadas que pasaban por allí convirtiéndose en agricultores y
desarrollando una cultura y un arte con una sorprendente variedad de formas y
estilos.18
Con todo, el arte en
general mantiene bastante unidad en cuanto a su intencionalidad, que da como
resultado un arte un poco rígido, geométrico y cerrado, pues, ante todo, tiene
una finalidad práctica y no estética, se desarrolla al servicio de la
sociedad.19
Escultura
Unas veces representa
soberanos, otros dioses, otros funcionarios, pero siempre personas
individualizadas (a veces con su nombre grabado). Busca sustituir a la persona
más que representarla. Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo por
este motivo, desarrollaron el llamado realismo conceptual: simplificaban y
regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad (parte
derecha e izquierda absolutamente simétricas) y al geometrismo (figura dentro
de un esquema geométrico que solía ser el cilindro y el cono). Las
representaciones humanas se veían afectadas de una total indiferencia por la
realidad. Los animales presentaban un mayor realismo.
Algunos temas recurrentes
de la escultura mesopotámica son toros monumentales, muy estilizados y
realistas (genios protectores, monstruosos y fantásticos como todo lo
sobrenatural en Mesopotamia).
Sus técnicas
principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal, el
relieve de ladrillos esmaltados y el sello: otras formas de esculpir y
desarrollar auténticos cómics o narraciones en ellos.
Pintura
Debido a las características del país, existen muy pocas muestras, sin embargo el arte es muy parecido al arte del período magdaleniense de la prehistoria. La técnica era la misma que en el relieve parietal, sin perspectiva. Al igual que los mosaicos (más perdurables y característicos) tenía un fin más decorativo que las otras facetas del arte.
En la pintura y grabados,
la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en
la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparación con el
resto.
La pintura fue
estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de
perspectiva, y es cromáticamente pobre: solo prevalecen el blanco, el azul y el
rojo. Uso de la técnica del temple, que se puede apreciar en mosaicos
decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios
rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas,
animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban
las sombras.
Arquitectura
Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado.
Construyeron mosaicos
pintados en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos
que eran muy creativos a manera de murales. No había ventanas y la luz se
obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los
muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el
palacio.
El templo era un
centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños,
almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían
utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el
comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como
pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana. Además, los
zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a las personas que
habitaban en este pueblo.
El urbanismo regulado
estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II,
mayoritariamente en damero. En cuanto a las obras de ingeniería, destaca la
extensísima y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Éufrates y sus
afluentes, propiciando la agricultura y la navegación.
Periodo Egipcio
La arquitectura se
caracteriza por su monumentalidad con el empleo de la piedra, en grandes
bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Destacan los
monumentos funerarios, con tres tipologías principales: la mastaba, tumba de
forma rectangular; la pirámide, que puede ser escalonada (Saqqarah) o de lados
lisos (Gizeh); y los hipogeos, tumbas excavadas en el suelo o en paredes de
precipicios (Valle de los Reyes). La otra gran edificación es el templo,
conjuntos monumentales precedidos de una avenida de esfinges y dos obeliscos,
un acceso con dos pilonos o muros |trapeciales, un patio hípetro, una sala
hipóstila y el santuario. Destacan los templos de Karnak, Luxor, Filae y Edfú.
Otro tipo de templo es el speos, en forma de hipogeo, como en Abu Simbel y Deir
el-Bahari.
La escultura y la pintura muestran la figura humana de forma realista, aunque con gran rigidez y esquematización. En la escultura egipcia comenzó a representarse a faraones y dioses ya en las primeras dinastías, alcanzándose durante la IV Dinastía el dominio absoluto de la técnica en elegantes representaciones de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. Predominaba la ley de la frontalidad y el hieratismo, con formas tendentes a la geometrización, dado su carácter simbólico como manifestaciones de la vida ultraterrena. También destacan los ushebti, pequeñas figurillas de tierra cocida o madera, de mayor realismo que la escultura funeraria, representando escenas cotidianas.
Pintura
Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representaban con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado. Predominaba el canon de perfil, que consistía en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. En Egipto se desarrollaron notablemente las artes aplicadas, especialmente la ebanistería y la orfebrería, con magníficos ejemplos como los muebles de cedro con taraceas de ébano y marfil de las tumbas de Ju'e y Tu'e, o las piezas halladas en la tumba de Tutankamon, de gran calidad artística.
Literatura
Fue la primera en desarrollar un formato literario tal y como lo conocemos hoy en día: el libro. Una de sus mejores manifestaciones es la Historia de Sinuhé, un servidor de Sesostris I, cuyo relato data de mediados del siglo XX a. C. Posteriormente destaca el Libro de los muertos, escrito en el Papiro de Ani, datado hacia el siglo XIII a. C. La música egipcia era principalmente de signo religioso, con un gran protagonismo del canto vocal, desarrollando un ciclo anual de festividades cada una de las cuales tenía su música correspondiente –hecho que pasó a la liturgia judía y cristiana–. Entre sus instrumentos figuraban el sistro, el ser (pandero), el ben (arpa), la seba (flauta), el sneb (trompeta) y el met (clarinete). Al parecer, tenían también un tipo de órgano hidráulico, y en la tumba de Tutankamon se encontraron dos trompetas de plata.
Arte Griego
El arte de la Antigua Grecia es el estilo
elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de
la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico,
o mediante la «imitación de la naturaleza» .
La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece
los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y
principios del arte, la filosofía y el saber posterior.
Las principales características del Arte Griego son:
Es un arte que está de acuerdo con la realidad, es realista.
Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en
arquitectura como en escultura.
Vamos a ver en él supervivencias creto-micénicas, una
influencia oriental en los primeros momentos pero, sobre todo, aportaciones
propias.
El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura
especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer
que éste sea un arte de una gran perfección.
Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad
está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan
Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitología muy representada en escultura.
Los períodos del arte griego:
Período geométrico: 1000 - 750 a.C., período breve que nos
va a dejar pocas aportaciones.
Fase orientalizante: s. VII - principios s. VI a.C.
Período arcaico: 610 - 480 aprox. a.C. El s. VI es el
momento más significativo.
Período clásico: siglos V y IV
Primera fase: estilo severo o preclásico: 480-450 a.C.
Segunda parte: estilo clásico propiamente dicho: segunda
mitad del siglo V y siglo IV.
Período helenístico: 323 - s. I a.C.
Ceramica
De éste período destacan la elaboración de cerámicas para
uso cotidiano, o de carácter fúnebre, donde se emplearon grandes jarrones muy
bien provistos.4Estos
jarrones estaban ornamentados con representaciones lineales, y motivos
relacionados con la muerte, como batallas marítimas o terrestres. La mayor
parte de la alfarería está compuesta por piezas domésticas, de las
que perduraron recipientes tales como las ánforas,5 pequeñas cráteras6 e hidrias.7 Por
otra parte, de la cerámica funeraria se han encontrado varias urnas.
También se fabricaron figurillas en barro cocido,
principalmente para ser depositadas como ofrenda en los templos.
Durante el período helenístico, fue elaborada una gran variedad de objetos de
alfarería, aunque sólo algunas poseen valor artístico.
Entre los años 550 y 480 a. C. el arte en cerámica sufrió una gran transformación; además, los autores incluyeron sus nombres, el nombre del alfarero o del pintor que decoraba aquellas piezas. La cerámica ática y corintia destacaron por sobre las demás. Atenas creó las primeras representaciones del estilo bello : recipientes con figuras rojas sobre fondo negro.
Arquitectura
caracterizada por las elegantes columnas de piedra y
los frontones triangulares esculpidos de
los tres estilos arquitectónicos que se desarrollaron entre el 600 y
el 300 a. C.
Estilos
- El estilo
dórico es el más antiguo y el más simple, con columnas firmes y
frentes cubiertos con esculturas que, al mismo tiempo, podían pintarse de rojo
o azul para generar impacto; El mejor ejemplo superviviente de un templo dórico
es el Partenón (438 a. C.)
-El estilo
jónico apareció alrededor del mismo tiempo en las ciudades más ricas
de Asia
Menor. Produce la sensación de más ligereza y es más decorativo, con
columnas esbeltas destacando volutas ensortijadas en cada esquina del capitel. Se puede
admirar la arquitectura jónica en el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis.
-Hacia el año 400 a. C. surgió
una nueva versión, de la arquitectura jónica: la corintia. Se caracterizaba por
intrincadas hojas espinosas de acanto esculpidas
en los capiteles de las columnas, que puede reflejar la influencia del Oriente
Medio.
Los templos
se pueden clasificar por el número de columnas que tienen:
-In antis, si sólo tienen dos en su fachada y muros de
la cella.
-Tetrástilo: cuatro.
-Hexástilo: seis.
-Octástilo: ocho.
-Decástilo: diez.
-Próstilo: si sólo tiene un pórtico en la parte delantera.
-Anfipróstilo: si lo tiene también en la parte posterior
-Períptero: cuando las columnas exentas rodean la cella.
-Díptero: cuando son dos
las filas de columnas.
-Pseudoperíptero: cuando está dispuesto con columnas
adosadas a los lados.
-Áptero: si no tiene columnas.
-Hípetro: si no tiene techo.
Arte Romano
Las primeras manifestaciones del arte de la Antigua
Roma nacen bajo el influjo delarte
etrusco, enseguida contagiado del arte griego,
que conocieron en las colonias de la Magna
Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó
en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV
y III a. C.
Pintura
Los orígenes de la pintura romana se confunden con
los de su escultura y de tal modo se hallan en el arte
helenista.
Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus
paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en
sus pinturas un gran colorido y movimiento.
Y aunque los descubiertos hasta el presente ofrecen más que
todo un carácter decorativo llegan a ser verdaderas composiciones pictóricas.
Se han distinguido cuatro estilos pictóricos diferenciados,
y, por lo general, sucesivos cronológicamente:
Primer estilo o de incrustaciones
Tiene origen helenístico y corresponde a la segunda
mitad del siglo II a. C., extendiéndose hasta
principios del siglo I a. C. Destaca por su
decoración de paredes revestidas demármol, donde
la pared se divide normalmente en tres bandas horizontales. La inferior juega
el papel de zócalo, la zona media se descompone a su vez en diversas capas de
mármol, y la superior consta de un friso corrido
generalmente blanco que completa la representación.
Segundo estilo o arquitectónico
Corresponde al siglo
I a. C., perviviendo hasta los comienzos del Imperio,
concretamente se extiende desde época de Sila hasta Tiberio,
Muestra un deseo de
abrir los muros a una cierta idea de la perspectiva con
el propósito de ofrecer una sensación de profundidad. Para lograr esto incluye
las denominadasarquitecturas pintadas sobre entablamentos, columnas, ventanas o nichos, que conducen
a un paisaje imaginario.
Tercer estilo u ornamental
Coincide con la primera mitad del siglo I
a. C. En esta fase desaparecen los efectos espaciales arquitectónicos,
y la decoración sigue enmarcando cuadros con figuras o paisajes,
Hay una menor preocupación por dar profundidad a las
escenas, aumentando por el contrario los elementos de carácter decorativo,
(Domus Aurea
)
Cuarto estilo o del ilusionismo arquitectónico
Corresponde a la segunda mitad del siglo
I a. C., siendo una especie de síntesis de las tendencias
anteriores, dominadas por una escenografía fantástica donde se combinan los
motivos imaginarios y las perspectivas arquitectónicas.
Escultura
La escultura de Roma, se desarrolló en toda la zona de
influencia romana, con su foco central en la metrópolis, entre los siglos
VI a. C. y V. En origen derivó de laescultura
griega, principalmente a través de la herencia de la escultura
etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna
Grecia y la propia Grecia
Tipos de escultura
Retrato
En el retrato es donde Roma da su contribución más
característica de la tradición fundada por los griegos.
el retrato fue muy bien valorado y con el tiempo osciló
cíclicamente entre una tendencia clasicista idealizante y otra de gran realismo,
derivada en parte de la expresividad típica del arte helenista.
Sarcófagos
El uso de los sarcófagos era
común entre etruscos y griegos, pero en Roma se usó extensivamente sólo desde
el siglo II.
El más común, era una caja decorada con relieves figurativos
y con una cubierta más o menos lisa, otro tipo mostraba otra cubierta también
decorada, que podrían incluir los retratos escultóricos del cuerpo completo de
los fallecidos, como si estuvieran sentados en un banquete, era un modelo que
derivaba del arte etrusco.
Camafeos
Esta forma de talla fue introducida en Roma por los
griegos helenistas, que fueron los primeros en conseguir un alto grado de
refinamiento en este género.
Arquitectura
La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras
púnicas y por lo tanto, presenta rasgos de ambas
Órdenes de la arquitectura romana
La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el
llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se
definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto.
el orden toscano o etrusco que
permanece básicamente igual.
el orden
dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos,
adorna su collarino o garganta, añade un talón alábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea
al fuste y
debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos omútulos.
el orden
jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la
magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura
del fuste.
el orden corintio romano, se ostenta más florido
aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva
dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos
admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
el orden
compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del
corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental
del capitel: éste se constituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro
volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto
de jónico y corintio.
Arte Paleocristiano
El arte paleocristiano constituye la etapa final de la influencia romana. El cambio cultural que se opera durante los siglos II alIV tuvo en la Península poca vigencia, pues las invasiones de los pueblos germánicos se inician en el año 409. Pese a ello, y cada vez más, han aparecido abundantes testimonios de la vitalidad del arte paleocristiano hispano.
En arquitectura hay que citar las casas patricias de Mérida y Fraga, adecuadas al culto, en Ampurias, una basílica de una nave, en San Pedro de Alcántara, en Málaga una basílica con dos ábsides contrapuestos, y en Lugo la iglesia subterránea de planta basilical de Santa Eulalia de Bóveda.
Edificios funerarios los hay en La Alberca, en Murcia y sobre todo el mausoleo de dos cámaras cubiertas por cúpulas enCentcelles (Tarragona).
Escultura
La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas.
Características
1-Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos.
2-La variedad de colores es limitada.
3-Es una pintura, que más que figurar, sugiere.
4-Las figuras se dirigen al espectador (normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad).
5-La esencia de la divinidad es imposible de representar. (resulta difícil encontrar representaciones divinas), aunque a partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones.
6-Desde un punto de vista formal es habitual la jerarquización de las figuras (siendo las figuras mas importantes las mas grandes), la perspectiva inversa (las figuras que están detrás tienen mayor tamaño), la desproporción, el interés en el gesto y, excepcionalmente, el desnudo, que .iría desapareciendo poco a poco
7- Uso de catacumbas, que derivaría en panteones públicos.
Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte
que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la
aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la
invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras
la escisión del Imperio, en el llamado arte
bizantino.
En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad,
por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los
primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto
en la arquitectura como en las artes figurativas.
Arquitectura paleocristiana
Catacumbas
El arte escultórico de los cristianos se centró en la
excavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. Éstas eran
cementerios romanos, excavados, en un principio, en los jardines de algunas
casas de patricias cristianos, como las de Domitila y Priscila en Roma.
Las catacumbas se completaban al exterior con una edificación
al aire libre, a modo de templete (cella memoriae) indicativa de un resto de
reliquias que gozaban de especial veneración.
Basílicas
En los templos de culto paganos las procesiones y
sacrificios se celebraban al aire libre y en el interior sólo estaba el altar
del dios.
a finales del siglo IV y a comienzos del siglo V, comenzaron
a suprimirse las iglesias de formas irregulares para reemplazarlas por iglesias
de forma regular, es decir, basílicas regulares, de tres naves con un ábside en
uno de los lados menores y en el otro lado menor la entrada frente al coro. En
todo el Imperio quedó asociado el concepto de iglesia con el de basílica
A partir del año 313, la basílica es
la construcción eclesiástica más característica del mundo cristiano. Su origen
es dudoso, pues se la considera una derivación de la basílica romana, o se la
relaciona con algunos modelos de casas patricias, o, incluso, con algunas salas
termales. La basílica organiza su espacio, generalmente, en tres naves
longitudinales, que pueden ser cinco, separadas por columnas; la nave central es
algo más alta que las laterales, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la
iluminación interior. La cubierta es
plana y de madera y la cabecera tiene un ábside con bóveda de
cuarto de esfera bajo la que se alberga el altar.
Arte prerománico
El término «prerrománico» no se suele emplear como
definitorio de una forma artística particular, sino más bien como expresión
genérica que designa cualquier manifestación artística que preceda
temporalmente al arte románico y que sea posterior al periodo
clásico romano.
Así pues, el término prerrománico se aplicaría, en
lo temporal, a todo el lapso comprendido entre mediados del siglo V (caída
del Imperio romano de Occidente) y principios del siglo XI (expansión
del románico)
Hemos tratado el desarrollo del arte
entre los pueblos iberos. Sin embargo, debemos recordar que con anterioridad a
la aparición de dicha cultura se había producido la llegada de los fenicios a
la península Ibérica, quienes ya habían fundado la ciudad de Gadeira hacia
finales del segundo milenio a.C. Esta colonización se desarrolló
fundamentalmente por tierras costeras de Andalucía, aunque su influencia se
extendió bastante hacia el interior peninsular. De los fenicios nos han quedado
muestras artísticas tan soberbias como los sarcófagos antropoides conservados
en el museo de Cádiz.
En relación con esta colonización fenicia en las tierras
andaluzas debemos poner la aparición de la cultura de Tartesos, que se
extiende, temporalmente a lo largo de la primera mitad del primer milenio a.C.
Según las fuentes, Tartesos poseía reyes, leyes escritas y una importante
capital de igual nombre, que sigue siendo hoy uno de los mitos de la
arqueología española, ya que no se ha localizado su ubicación.
Aunque la cultura tartésica es parca en manifestaciones
artísticas (no se conoce ninguna ciudad, propiamente dicha), poco a poco van
localizándose muestras de lo que debió ser un arte muy interesante.
En la mayor parte de los casos, se aprecia en este arte
tartésico una clara influencia fenicia que, a su vez, transporta aportaciones
culturales de otros pueblos del Próximo Oriente. Una visita a cualquiera de los
museos arqueológicos existentes en Andalucía os permitirá conocer, más de
cerca, las muestras de este arte tartésico, tan interesante y tan sintetizador
de influencias externas, combinadas, eso sí, con las aportaciones de los
propios pueblos indígenas peninsulares.
Arte Bizantino
El arte bizantino es una expresión artística que
se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico,
como continuadora del arte paleocristiano oriental.
Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es
natural, a las grandes fases de su historia política.
Mosaico y pintura bizantinos
Mosaico Bizantino
El gusto por la riqueza y la suntuosidad ornamental del arte
bizantino, eminentemente áulico, exigía el revestimiento de los muros de sus
templos con mosaicos, no sólo para ocultar la pobreza de los materiales usados,
sino también como un medio para expresar la religiosidad y el carácter
semidivino del poder imperial (cesaropapismo).
La obra maestra de del arte musivario, es sin duda alguna,
el conjunto de mosaicos de San Vital de Rávena, compuestos
hacia el año 547,
y en los que se representan varios temas bíblicos y en los laterales del ábside
los grupos deJustiniano I y de su esposa Teodora con
sus respectivos séquitos.
Terminada la lucha iconoclasta,
a mediados del siglo IX es cuando verdaderamente se configura la
estética bizantina y su iconografía.
Las figuras acusan una cierta rigidez y monotonía, pero muy
expresivas en su simbolismo, con evidente desprecio del natural y las leyes
espaciales; son alargadas y con un aspecto de cierta deshumanización.
La pintura de iconos ha seguido manteniéndose durante toda
la Edad Moderna, tomando como referencia estética los caracteres de la pintura
bizantina clásica, que se impone a las influencias italianas.
Escultura bizantina
Con el estilo bizantino en arquitectura se formó a su vez el de escultura quedando definido a partir del siglo VI. Anteriormente a dicho siglo dominaba el estilo romano decadente, aun en la misma Constantinopla según lo evidencian las dos estatuas delBuen Pastor y los relieves del gran zócalo en que se apoya el obelisco egipcio colocado por Teodosio el Grande en una plaza de la capital a finales del siglo IV, llamado por él, obelisco de Teodosio. No obstante, en otros monumentos de la época se iniciaba ya el gusto bizantino, como lo demuestra el clípeo votivo de plata o Disco de Teodosio de Madrid que ostenta en bajorrelieve las figuras sedentes del emperador con sus dos hijos y otros cortesanos en pie y que data el año 393 de la era cristiana.
El estilo bizantino en escultura debe considerarse como una
derivación y degeneración del romano, bajo la influencia asiática. Le
caracterizan, en general, cierto amaneramiento, uniformidad y rigidez o falta
de naturalidad en las figuras junto con la gravedad la cual suele consistir en esmaltes, en
imitaciones de piedras y sartas deperlas, en trazos geométricos y en follaje estilizado o
desprovisto de naturalidad. Cultivó el arte bizantino muy poco la estatuaria
pero abundó en mosaicos y en relievessobre marfil, plata y bronce y no
abandonó del todo el uso de camafeos y entalles en
piedras finas. En los relieves, como en las pinturas y mosaicos se presentan
las figuras mirando de frente.
No todas las obras de escultura bizantina merecen igual nota
desfavorable pues aun en medio de sus defectos reúnen muchas de ellas notables
cualidades y relativas perfecciones sobre todo, en las épocas de mayor
florecimiento.
Arquitectura bizantina
En la Primera Edad de Oro, época de Justiniano
I, siglo
VI, se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de
manifiesto los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido
constructivo que caracteriza el arte bizantino de este período.
Del mundo romano y paleocristiano oriental mantuvo varios
elementos tales como materiales de ladrillo y piedra para
revestimientos exteriores e interiores de mosaico,
arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc.Pero
también aportaron nuevos rasgos entre los que se destaca la nueva concepción
dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, el
empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre
pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso
de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.
Otra aportación de gran transcendencia fue la decoración de
capiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una
herencia romana empleado durante el siglo IV como
evolución del corintio y tallado a trépano,
semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas
decorado con relieves a dos planos. En uno y otro caso era obligado la
colocación sobre ellos de un cimacio o pieza troncopiramidal decorada con diversos
motivos y símbolos cristianos.
Arte islámico
El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido
al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo
de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la
caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la
geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:
Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán.
Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o
polígonos.
Ataurique: mediante dibujos vegetales.
En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas
tales como mezquitas ymadrazas,
siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentes formas. Prácticamente
no hay arte de la escultura pero las realizaciones de objetos de metal,marfil o de cerámica,
alcanzan con frecuencia una alta perfección técnica. Existe también una pintura
y una iluminación en
los libros sagrados y profanos.
La Arquitectura adopta muchas formas
diferentes en el mundo islámico, a menudo su relación con la religión
musulmana: la mezquita es una de ellas, pero la madrasa y
los lugares de retiro son también edificios típicos de los países del islam
adaptados a la práctica del culto.
Antes del siglo XIII, en la cuna del mundo árabe, es
decir, en Egipto, en Siria, en Iraq y en Turquía, casi todas las mezquitas
siguen el llamado plano árabe,48 con
un gran patio y una sala de oración hipóstila, pero que varían enormemente en
su decoración e incluso en sus formas: en el Magreb las mezquitas adoptaron un
plano en «T» con naves perpendiculares a la qibla, mientras que
en Egipto y Siria las naves son paralelas. Irán tiene sus propias
especificidades como el uso del ladrillo y
la decoración en estuco ycerámica,49 el
uso de formas particulares a menudo tomadas del arte Sasánida como
los Iwan (porches de entrada abiertos por un gran arco) y el arco
persa
Las llamadas artes « menores »
Son conocidas en Europa como artes menoreslas artes
decorativas. Sin embargo, en las tierras del islam, como en muchas culturas de
fuera de Europa o antiguas, estas artes se han utilizado ampliamente con fines
más artísticos que utilitarios y han alcanzado tal punto de perfección que no
se pueden clasificar como artesanía.56 Por
lo tanto, si los artistas islámicos no se interesaron en la escultura por
razones principalmente religiosas,57 nos
dejaron pruebas de un ingenio y una maestría notable en las artes del metal, la cerámica,
el cristal,
y el cristal de roca; y también en piedras duras como la calcedonia,
el tallado en madera, la marquetería y
elmarfil, ...
Motivos abstractos y caligrafía
Los motivos decorativos son muy numerosos en este arte y muy
variados, desde los motivos geométricos hasta los arabescos. Lacaligrafía en las tierras del islam está
considerada como un arte, incluso sagrado, habida cuenta de que las suras del Corán se
consideran como palabras divinas y que las representaciones de los seres vivos
están excluidas de los libros y lugares religiosos, la caligrafía merece una
atención especial, no solo en el ámbito religioso, sino también en las obras
profanas
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